El charco azul

Posted by on Dic 11, 2014 in Uncategorized | No Comments

_DSC0801

Se trata, y con mucha diferencia, de la ruta con más afluencia de público y una de las más bonitas y con más historias que contar.

Al parecer,el charco azul toma su nombre del término de orígen árabe azud, que indica la presencia de una pequeña presa en la zona, utilizada para regar la huerta adyacente al pueblo.

El camino es fácil de recorrer y está bastante bien señalizado con lo que no es fácil perderse.Existen dos posibles caminos uno que empezaría en la parte sur del pueblo, el cual es el más recomendable para los que no quieren andar mucho, ya que pueden aparcar cerca (abajo en el río) y se ahorran la subida de vuelta. Este camino nace de una carretera que se encuentra pasando la piscina municipal y antes de llegar al cementerio. Nos encontraremos en la parte baja del pueblo conocida como barranquillo. Podemos seguir hacia delante y bajar casi hasta el nivel del rio, el sitio idóneo para aparcar nuestro vehículo. Una vez allí, tenemos que seguir el camino que se encuentra a nuestra derecha. El otro camino baja por la cara norte del pueblo hacia el río y podemos cogerlo por una calle cercana a la plaza del pueblo. Se encuentra perfectamente indicado su recorrido por las calles del pueblo y despues no hay pérdida, siempre hacia abajo y río arriba.

A medida que nos vamos acercando iremos comprobando como se estrecha el cañón por el que fluye el río hasta llegar al charco azul, lugar en el que las paredes se distancian alrededor de 10 metros. A principios y mediados del siglo XX se desarrolló en la zona una incipiente industria hidroeléctrica que últimamente se está volviendo a incentivar (nueva central en el embalse de Loriguilla). Vemos que desde el charco azul se encuentra un canal de aprovechamiento de está energía que volcará sus aguas unos 5 km río abajo.

Las historias son muchas de esta parte del pueblo, las mas conocidas versan sobre la antigua forma de transporte que utilizaban las aguas del río para llevar madera desde los montes del norte a la ciudad de Valencia. Debido a la estrechez , se formaban pequeñas aglomeraciones de troncos que tenían que deshacerse, tarea bastante complicada y en la que muchos hombres perdieron la vida, por lo cual se construyo una pequeña ermita en la parte izquierda del río.

El tiempo que se tarda en llegar es de algo menos de media hora y en volver de algo más, que es todo subida.